23 de abril de 2009

Yamaha SR 250 Special

Esta es mi moto. Una Yamaha SR 250 Special del año 91. Con sus 18 añitos me está dando una de cal y otra de arena, pero la verdad es que es una moto con nombre propio.


Historia

La yamaha SR 250 llegó a España allá por el año 82. Y la verdad es que vino para quedarse. A pesar de no ser una moto demasiado llamativa ni demasiado potente, nunca pasó desapercibida. Quien no la tuvo como primera moto se sacó el carnet con ella, otros la conocen por la estética por haberla visto mucho rodando por las ciudades, otros la tuvieron en su época de mensajeros... En fin, muchas historias distintas que hacen a una moto única. Y más de 20 años de producción, que se dicen pronto, con varios de ellos como líder de ventas.

Quizá por todo esto la Yamaha SR es una moto llamada a unirse al club de las motos clásicas, como la Vespa, Lambretta, Montesa, Bultaco, etc. Además, internet está favoreciendo la comunicación entre propietarios, y en España ya hay dos webs dedicadas exclusivamente a esta moto, ambas con foros con bastante movimiento: yamahasr250.com y Club Yamaha SR250. En ellas podemos encontrar toda la información imaginable sobre estas motos: defectos más comunes, guías de reparación de averías, mantenimiento, experiencias con la moto, recambios, etc.


Mi SR

Desde hace casi dos años que la tengo me dió alegrías y penas. No es una moto para el uso que yo le estaba dando, y unido a que debía estar bastante gastada cuando la compré, cuando llevaba un año conmigo rompió. Llevaba un tiempo sonando mal, y un día saliendo a la autopista se rompió el rodamiento del árbol de levas, lo que provocó que se rompiese la cadena de distribución y se doblasen las dos válvulas del motor. El resultado: una reparación que me costó más que la propia moto, practicamente hubo que reconstruir el motor. Y es que, aunque tienen fama de ser muy duras y el mantenimiento lo llevaba a rajatabla, no es una moto para rodar todos los días casi 30 kms de autopista y la mayoría de ellos a fondo (110-120). Quizá ahora, con el motor nuevo, sí los aguantase, pero antes... Además de esta avería, también me dió algunas de las comunes en estas motos.

La alegría que me dió sobre todo fue el disfrute de conducirla en carreteras nacionales y comarcales, que es donde se mueve bien por el rango de velocidad. Además, en ciudad se hace bastante cómoda y es una moto con suficiente potencia para rodar igual que un coche, y lo suficientemente ligera para moverse bien entre el tráfico (aunque no soy de los que arriesgo, solo paso con el tráfico parado). El verano pasado, cuando la acababa de reparar, la traje rodando desde Ribadeo a Pola de Siero. Como estaba con el rodaje me llevó 3 horas, pero como no tenía prisa no me importó, lo mejor es disfrutar del viaje pasando por todos esos pueblos costeros por los que ahora ya no pasa nadie.

Además de los problemas habituales, en estos dos años también tuve otros problemas causados por agentes externos, como un par de veces que me encontré la moto tirada y cuando me robaron los espejos. Esto hizo que mi SR ahora esté más personalizada, sobre todo la parte delantera. El manillar que trae el modelo Special es más o menos alto, las manos te quedan casi a la altura de los hombros. Como se dobló la última vez que se cayó la moto, ahora tiene uno de cross, mucho más bajo (casi recto) y algo más ancho que el original. Además, los espejos tampoco son los originales porque no los pude conseguir a tiempo cuando me los robaron y puse otros. En la parte trasera, lo único que le hice fue quitarle el respaldo y ponerle un baúl. Es más feo pero mucho más útil.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo tengo una y funciona muy bien