5 de agosto de 2009

Fiestas de La Salud de Lieres

Las fiestas de la Virgen de la Salud de Lieres son unas fiestas muy concurridas y muy famosas por la zona de Siero. A mí siempre me gustaron mucho, debe ser porque tengo amigos y conocidos en Lieres y siempre las aprovechábamos bien cuando estábamos estudiando.
Todos los años Inés, cuando me veía después del domingo de La Salud, me decía que se había acordado de mí porque habían ido muchos caballos a la fiesta al mediodía. Nunca me había coincidido bien ir a esa hora hasta este año, pero la verdad es que tenía razón. Así a ojo calculo que se juntarían a la hora del vermú unos 150 caballos en el prao de la fiesta. Y 150 caballos con sus respectivos jinetes hoy en día en Asturias es difícil juntarlos, la verdad.
Había de todo, desde caballos de trabajo típicos de las casas a caballos de pura raza engalanados y muy vistosos. Allí lo importante era ir a caballo. Vino mucha gente en 20 o 25 kms a la redonda, desde Infiesto por el oriente, desde Argüelles y San Miguel por el occidente y desde Laviana y Bimenes por el sur. A las 3 o así los más madrugadores volvieron a montar para hacer el camino de vuelta, que calculo que en algunos casos sería de hasta 4 o 5 horas tranquilamente. Pasadas las 7, cuando nos fuimos nosotros (en coche), quedaban unos 20-30 caballos amarrados y unos 15 o 20 participando en la carrera de cintas que hubo por la tarde.
Yo este año tampoco pude ir, igual que el año pasado, pero confío en que el año que viene pueda prepararlo y llevar a Pedricera o a Queen (o a las dos si puede venir Euge) y disfrutar de un día de ruta y de disfrute entre caballos y caballistas.

No hay comentarios: