16 de febrero de 2008

Ordenando el ordenador

Con tantos Gigas y Gigas en los ordenadores actuales (y en los no tan actuales también) se pierden las buenas costumbres de mantener los documentos personales localizados y debidamente ordenados. Y más cuando empezamos a tenerlo todo en formato digital. Que si libros, que si fotos, que si música, que si documentación de no se qué, que si videos (propios, no películas ni nada de eso). Al final te encuentras con un montón de carpetas y con la información desperdigada entre el escritorio, la carpeta de documentos, la de fotos, la de archivos del msn, la de descargas, la partición de datos... Además las herramientas web "2.0" como flickr, picassa, etc, al final lo que hacen es añadir un sitio más donde perder tus documentos.
Hace un año y medio, cuando compré el móvil que tengo actualmente, escribí una tarea que decía: "Ordenar datos del disco viejo para particionarlo bien". Bien, pues la tarea sigue ahí, con su prioridad baja, yo ya me compré otro ordenador y el disco sigue teniendo sus dos particiones windows y dos linux, las mismas que tenía cuando instalé el nuevo. Y lo peor es que ahora, además, debería agregar otra tarea que dijese lo mismo pero para el disco nuevo, y como siga así dentro de poco otra para el portátil.
¿Pero no es un ordenador? ¿Entonces por qué tengo que ordenarlo, es que no sabe hacer nada sólo?
Afortunadamente, algún iluminado pensó: Si buscando en la web encuentras casi siempre lo que buscas, ¿cómo no lo vas a encontrar en un solo equipo? Y supongo que así se empezarían algunos proyectos que hace tiempo que intentan revelar la búsqueda en el equipo, como Beagle o Google Desktop, que teóricamente funciona igual de bien que google pero en tu equipo. Estos sistemas intentan reemplazar y mejorar a los clásicos Buscar archivos y carpetas de Windows o al típico find -name de linux, permitiendonos buscar en los metadados de imagenes, en nuestras agendas de contactos, en nuestro historial de navegación, conversaciones de mensajería instantánea... La verdad es que no se si consiguen su propósito o no, a tanto desorden no llego, pero puede que en un futuro no muy lejano todos nos veamos buscando con google casi todo lo de nuestro equipo. O incluso encontrándonos a nosotros mismos, quién sabe.

2 comentarios:

Omareto dijo...

"...o al típico find -name de linux..."

A mí me gusta más el "locate"; el único inconveniente es actualizarlo cada vez que instalas algo nuevo o similar.

Vale dijo...

La verdad que el locate no lo usé nunca, siempre tiré de find o de ls -lR | grep "loquesea" pero bueno, en la variedad está el gusto ¿no?